Rotllana

Som una associació sense ànim de lucre que treballa pels infants, joves i comunitat amb una especial motivació per donar suport a les persones amb menys oportunitats.

Relat del Javi des de Finlàndia

MI VOLUNTARIADO EN YLIVIESKA

Durante el mes que llevo aquí en Finlandia he aprendido muchas cosas y sé que éstas no son ni la mitad de todo lo que me queda por aprender. Cuando digo cosas no me refiero a palabras en Finlandés, nuevas frases en Inglés o nuevas actividades, que todo esto también, me refiero a aprender a convivir y vivir en un nuevo país , como vivir solo , administrarse, acostumbrarse al diferente horario para casi todo y una distinta forma de vivir y ser de la gente.

finlandiaCuando llegué a Finlandia me quedé asombrado por la cantidad de nieve que había y el frío ( que no es tan frío ) que hace a -26ºC . Los primeros días se hace muy dificil el tema de los horarios para comer, ya que aquí suelen desayunar a las 7, comer a las 11 y cenar a las 17 y esto es algo a lo que cuesta acostumbrarse pero te acabas haciendo o en mi caso me puedo permitir cenar a la hora española. ( Lo mejor es cuando te invitan a cenar fuera y te toca meterte entre pecho y espalda una ensalada, un plato de patatas con carne y el postre a las 5 de la tarde! )

Al llevar un par de semanas en Finlandia seguía asombrado por lo bonito que puede llegar a ser, lo limpio que se ve el cielo, lo rápido que oscurece ( ya veremos dentro de unos meses cuando sea de día 24h) y la tranquilidad que transmite todo, que eso es algo que les encanta a los finlandeses! y digo que es algo que les encanta por muchos motivos, Finlandia , por lo menos Ylivieska, no es un sitio donde ir a “pasarlo bien” como los jóvenes españoles tenemos como costumbre, el cine mas cercano esta a 2h en coche, los centros comerciales son distintos, aquí se va a comprar y no a pasear por ellos, los pubs (porque no hay discotecas) cierran a las 3 de la madrugada y en invierno no es muy confortable estar en la calle mucho tiempo seguido, algo que en verano no pasa al llegar a los 30 ºC más o menos y tener muchísimas horas de sol.

Antes he comentado que Ylivieska no es un sitio donde ir a “pasarlo bien” como los jóvenes javi sputnikespañoles tenemos como costumbre , con eso no queria decir que no te lo pases bien, puedes hacer muchísimas cosas como ir a hacer skii, snowboard, hacer muñecos de nieve, disfrutar de las preciadas y gloriosas saunas en compañia o aprovecharlas para pensar sobre tus cosas en solitario, hacer guerras de nieve en invierno y en verano disfrutar para viajar por alguno de los 187.888 lagos que dispone Finlandia, ir a alguno de los 5.100 rápidos o visitar alguna de las 179.584 preciosas islas que tiene, ir al nuevo Skatepark de Ylivieska, perderte por el precioso bosque nevado o quedar con tus amigos y pasarlo en grande en casa o hacer muchísimas otras actividades entre ellas esta la opción de venir a el Sputnik , el centro donde estoy trabajando.
sputnikEl Sputnik es el punto de reunión y la mejor forma de pasarlo bien en Ylivieska para los chicos y chicas de 13 a 17 años , un centro donde casi cada día estamos haciendo distintas actividades, conciertos, donde se puede disfrutar de meriendas caseras, zumo, finnish coffee , mesa de mezclas con su respectivo portatil exclusivo para DJ, luces de discoteca, diferentes consolas como PS3 o PS4 repartidas por el centro, un cuarto insonorizado lleno de buenos instrumentos, billar, mesas de ping-pong y muchas, muchas cosas mas completamente gratis.
Pero lo mejor de todo no termina aquí y es que en el Sputnik he podido encontrar y conocer muy buenas personas que me han (y continuan ) ayudando y se han convertido, en solamente un mes, en personas muy importantes para mi.
A parte, ahora que los chicos y chicas han cogido más confianza conmigo puedo decir que son de lo mas divertidos y aunque a veces parezca que estan bien sentados en el sofá con el móvil, les encanta que les propongas jugar a cosas y echar unas partidas al ping pong o simplemente pasar un rato hablando con ellos, algo que agradezco ya que ellos suelen tener un nivel bastante alto de inglés y eso ayuda a que yo lo mejore y es bastante agradable hablar con ellos.

Javi Nache
Sputnik (Finlandia)

 

Deixa un comentari