NUESTRO TRABAJO

Todo empezó en 2016, cuando el pueblo de Gumal solicitó al gobierno de Senegal la construcción de una escuela en el pueblo, ya que nunca habían tenido una. Los niños en Sare siempre han sido pequeños pastores, pequeñas mamas, y muy pocos han podido ir a la escuela, ya que la más cercana, a tres kilómetros, no siempre era accesible por la extrema calor del verano, o por las dificultades y sorpresas que el rio desbordado podría traer en épocas de lluvia.

A pesar de la necesidad, las autoridades de Senegal contestaron que les era imposible la construcción de un centro escolar por falta de recursos económicos.

Algunos residentes en Gumal pero, cansados de no poder ofrecer nada más a sus hijos, se pusieron en contacto con sus familiares emigrados en España para pedir ayuda, y estos a su vez con La Rotllana para buscar nuestra colaboración. Así empezó la nuestra campaña.

Finalmente, gracias a la insistencia de los ciudadanos de Gumal, el gobierno accedió a disponer un profesor que mandarían desde la capital Dakar, si los ciudadanos conseguían aunque fuese construir una estructura básica. La propuesta del Ministerio de Educación se convirtió en un reto para los vecinos, y con la ayuda económica necesaria de familiares y Rotllana construyeron el primer abric o escuela tradicional senegalesa para los niños y niñas.

Desde  Badalona, Catalunya, enviamos el dinero con el que se pudieron comprar los troncos para la construcción básica, y las paredes de caña de la escuela, y posteriormente ser transportadas a Gumal. Al poco, se compraron los pizarrones para el aula, y las pizarras y tizas para los niños. Tras eso llegó el profesor y la el proyecto de escuela se puso en marcha.

A partir de Enero del 2017 los niños y niñas en Gumal pueden ir por la mañana y la tarde a la escuela de su pueblo. Aprender a escribir su nombre, el de sus hermanos pequeños, aprender a sumar, y conocer cosas del mundo mas allá de las tradicionales en el pueblo es una nueva ventana abierta que les llena de ilusión y motivación en sus vidas.

La anterior estructura de la escuela pero es provisional, porque tenía soportar las tormentas torrenciales de la época de lluvias, y el sol y la calor de 45º de la época seca. En estas condiciones, junto a la precariedad de material los niños realizan un sobre esfuerzo para poder estudiar. Es por esto que nos propusimos el reto de construir una nueva escuela con dos aulas, baños y un despacho para el profesor. Con la colaboración de diversas acciones y la participación de muchas personas pudimos conseguir 17.000€. Gracias a vuestra colaboración, los niños y niñas de Gumal pueden tener la oportunidad de tener un futuro mejor. Además durante el curso 2020/2021, pudimos dotar a los niños y niñas nuevos pupitres ya que los anteriores estaban en muy mal estado.

Actualmente, nuestro compromiso sigue con el pueblo de Gumal. Nuestros próximos objetivos son: 

  • Construir el muro de demarcación de la escuela para evitar el acceso de los animales y de cualquier extraño.
  • Garantizar un curso más la entrega del material escolar básico.
  • Proveer a la escuela de una placa solar para garantizar un mínimo de horas de luz artificial durante las tardes tropicales más cortas y oscuras y así garantizar el acceso al máximo de niños y niñas en la escuela durante la jornada escolar.